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¿Que es y como funciona el Derecho de Desistimiento?

Se define en la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Definición (resumida):

El derecho de desistimiento es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado (compra o servicio), notificándoselo así a la otra parte (vendedor o prestador del servicio) en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase, dándose por nulas de pleno de derecho las cláusulas o penalizaciones que se pudieran imponer al consumidor y usuario por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

El consumidor y usuario dispondrá de un plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. Este plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. En caso de entrega de múltiples bienes encargados por el consumidor y usuario en el mismo pedido y entregados por separado, el día que éste o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material del último de los bienes.

Antes de que venza el plazo de desistimiento, el consumidor y usuario comunicará a RobotEscoba.es su decisión de desistir del bien o servicio.
A tal efecto, el consumidor y usuario podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que se le facilita (descargar formulario); o bien realizar otro tipo de declaración inequívoca en la que señale su decisión de desistir del contrato.

El consumidor y usuario habrá ejercido su derecho de desistimiento dentro del plazo contemplado en el artículo 104 y en el artículo 105, cuando haya enviado la comunicación relativa al ejercicio del derecho de desistimiento antes de que finalice dicho plazo. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, la empresa estará obligada a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos injustificados. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

En caso de retraso injustificado por parte de la empresa respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en los que excedan de dicha cantidad.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en caso de que el consumidor y usuario haya seleccionado expresamente una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria, la empresa no estará obligada a reembolsar los costes adicionales que de ello se deriven. En los contratos de venta, la empresa podrá retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o hasta que el consumidor y usuario haya presentado una prueba de la devolución de los bienes, según qué condición se cumpla primero.

Salvo si la propia empresa se ofrece a recoger los bienes, el consumidor y usuario tendra la responsabilidad de devolverlos o entregarlos a la empresa, o a una persona autorizada por la empresa a recibirlos, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que comunique su decisión de desistimiento del contrato a la empresa, de conformidad con el artículo 106. Se considerará cumplido el plazo si el consumidor y usuario efectúa la devolución de los bienes antes de que haya concluido el plazo de 14 días naturales. El consumidor y usuario deberá hacerse cargo de los costes directos de devolución de los bienes, salvo si la empresa ha aceptado asumirlos o no le ha informado de que le corresponde asumir esos costes.

El consumidor y usuario sólo será responsable de la disminución de valor del bien si este hubiera sufrido una manipulación incorrecta, uso distinto al necesario o se hubieran ocasionado daños en el mismo. Como consecuencia, le informamos que como usuario tiene el derecho de comprobar el bien adquirido y su funcionamiento, y la obligación de velar para que el producto sea devuelto en perfectas condiciones. En ningún caso será responsable de la disminución de valor de los bienes si la empresa no le ha informado de su derecho de desistimiento con arreglo al artículo 97.1.i.

En caso de que al consumidor y usuario le sea imposible devolver la prestación objeto del contrato complementario por pérdida, destrucción u otra causa que le sea imputable, responderá del valor de mercado que hubiera tenido la prestación en el momento del ejercicio del derecho de desistimiento, salvo que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso responderá de éste.

Fuente: B.O.E.
Si lo desea puede ver la versión completa pinchando este enlace: BOE

En caso de que usted considere ejercitar su Derecho de Desistimiento, puede enviarnos el documento/solicitud por email o bien a través de correo postal a:

ROBOTESCOBA.es
MAYSER SOLUTIONS S.L.
c/ Antoni Creus (Lo Pacheco), nº 1 
25005 Lleida (ESP)

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